Warning: include(./include/tbl_hoteles_variables_html.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/el000450/public_html/Estado-Aragua.html on line 6

Warning: include(./include/tbl_hoteles_variables_html.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/el000450/public_html/Estado-Aragua.html on line 6

Warning: include() [function.include]: Failed opening './include/tbl_hoteles_variables_html.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/el000450/public_html/Estado-Aragua.html on line 6
Turismo en Estado Aragua, Guia de turismo Hoteles y Posadas Aragua
 
 
           
 
 
Hoteles Venezuela
 
 
 
 
Turismo Aragua
 
 
 
 
       
  Turismo en Estado Aragua    
 
Aragua, sus principales atracciones turísticas se encuentran sus llanuras y selvas además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata y Choroni, el parque nacional "Henry Pittier" y la Colonia Tovar. El Estado aragua atrae miles de turistas por sus hermosos paisajes.
       
  Hoteles y Posadas en Aragua  
       

Aragua

El estado Aragua está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con los Estados Miranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen Cumanagoto (Caribe), con que se denomina al Chaguaramo, palma de tronco hinchado y de tipo ornamental típica de Venezuela.

Entre las principales atracciones turísticas se encuentran sus llanuras y selvas además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata y Choroni, el parque nacional "Henry Pittier" y la Colonia Tovar.

Historia

El estado Aragua es conocido como la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos. La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del Lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua.

La región de Aragua, quedo conformada por Maracay, Turmero, Villa de Cura, San Sebastián y la capital era La Victoria. Más adelante, las constituciones sancionadas por el Congreso en los años 1856 y 1864 ratifican su existencia como provincia figurando posteriormente como estado Aragua, durante el Gobierno federal de 1863.

En la Constitución de 1889 se le otorga al estado Guzmán Blanco la denominación de estado Miranda, y el estado Aragua recobra su personalidad como estado independiente. El 4 de agosto de 1919 se decreta la nueva división político-territorial de Venezuela (aún vigente en nuestros días).

El 12 de marzo de 1917 la Legislatura de Aragua designa oficialmente a Maracay como su capital ajustando así el resto de la entidad, al recibir en su seno al entonces distrito Ocumare de Carabobo (16 de Marzo de 1917) como a las parroquias de Taguay y Barbacoas del Estado Guárico (enero de 1934) y cediendo a la parroquia de San Juan de Los Morros que pasó a formar parte del estado Guárico.

El 23 de octubre de 1986, la extinta Asamblea Legislativa del estado Aragua, estableció la primera modificación contemporánea de la Ley político territorial de la entidad, tras derogar la vigente, la cual había sido sancionada el 16 de enero de 1967, modificando su estructura de 8 distritos a 12 municipios autónomos constituyéndolo como unidad político-primaria y autónoma de la organización estadal, formando parte de estos, los municipios foráneos que se encuentran en el respectivo territorio municipal.

Más tarde, en el año 1993 (gacete Oficial Nº 162 de fecha 30-01-93) es modificada la Ley Político-Territorial del Estado, en la cual se crean 16 municipios y 21 parroquias. Luego en el año 1995 se realiza una nueva división político territorial donde el estado mantuvo los 16 municipios y aumenta en número de parroquias a 25 y luego en el año 1997, se volvió a reformar la Ley de División Político-Territorial del estado quedando dividido en 17 municipios y 32 parroquias. Y, por último en 1999 se vuelve a reformar la Ley de Política Territorial del estado quedando dividido en 18 municipios y 33 parroquias.

Personajes

Santos Michelena.
Santos Michelena.

Personajes Históricos

  • Santos Michelena
  • Henri Pittier
  • José Félix Rivas
  • José Casanova Godoy
  • Manuel Atanasio Girardot
  • Miguel Ramon Utrera

Personajes Actuales

  • Miguel Cabrera
  • Bob Abreu
  • Alicia Machado
  • Simón Díaz
  • Juan Arango
  • Oswaldo Pacheco
  • Francisco Belizario

Economía

El valle de Aragua es una de las zonas agrícolas más productivas de Venezuela, en ella se utilizan las técnicas agronómicas más avanzadas. Sobresalen el cultivo de maíz, que ocupa el mayor número de hectáreas, y la de caña de azúcar y algodón, que han estimulado la instalación industrias textiles, centrales azucareras y plantas procesadoras de alimentos, de gran capacidad de producción, tanto en Maracay como en el área de influencia de La Victoria.

Cuenta con buenos pastos artificiales, en los cuales se lleva a cabo el proceso de engorde del ganado vacuno procedente de los Llanos destinado a abastecer la demanda de los núcleos urbanos del valle. La explotación del ganado porcino es muy intensa y lo mismo se puede afirmar de las aves de corral, que son una base importante del abastecimiento de la población del estado.

A las actividades tradicionales agrícolas y ganaderas del estado cabe añadir las industriales, que han experimentado un notable incremento a partir de la década de los 60. Entre las principales industrias destacan las textiles, tenerías, cerámicas, de papel, pinturas, barnices, de productos lácteos, conservas vegetales, ron, aceites, vidrio y plásticos, reunidas en su mayor parte en el gran cinturón industrial de Maracay, desde el que los productos irradian hacia los demás núcleos urbanos del valle. En el litoral se han establecido centros de turismo, principalmente en la hermosa bahía de Cata, cerca de Ocumare de la Costa, Choroní, ensenadas de Juan Andrés y de Kuyay y playa de Aroa.

Recursos económicos

El cacao principal recurso del estado.
El cacao principal recurso del estado.
  • Forestales: acapro, caoba, cedro, mijao y samán.
  • Minerales: arcillas de alfarería, varita, caliza y níquel.
  • Productos Agrícolas: aguacate, café, caraota, cebolla, maíz, pimentón, quinchoncho, caña de azúcar, algodón, cacao.
  • Cría: avícola, bovino y porcino.
  • Pesca: cataco, jurel, mero, sardina (mariscos); camarón y langosta (crustáceos).

Actividades económicas

En las actividades económicas del Estado Aragua destacan los empleos industriales y de servicios que se generan en el Área Metropolitana de Maracay, en las ciudades de Turmero, La Victoria, Cagua y en otros centros urbanos situados en los Valles de Aragua y en las cabeceras del valle del Tuy en Sabaneta y Las Tejerías, con: importantes industrias ensambladoras de automóviles, metalmecánicas, productos químicos, textilerías, agroindustrias y procesadoras de alimentos. De significación son las actividades de transportistas y comerciantes.

Una moderna agricultura se expresa en la cuenca del Lago de Valencia, Valles de Aragua y sur del Estado Aragua, destacando los cultivos de caña de azúcar, maíz, frutas cítricas, hortalizas. En el litoral subsisten plantaciones de cacao, mientras que en las tierras altas de la zona de influencia de San Sebastián, San Casimiro, y otros sitios, se emplazan plantaciones cafetaleras, complementadas con agricultura de tabaco, maíz, hortalizas, tomate, pimientos. En Villa de Cura (68.767 habs.) junto a sus tradicionales actividades ganaderas se incrementan la fruticultura, caña de azúcar y policultivos, junto a funciones industriales. Las actividades recreacionales y turísticas se desenvuelven en los entornos de los altos paisajes de Colonia Tovar, donde también se ha desarrollado una agricultura intensiva de hortalizas y fruticultura de altura. En el litoral se afianzan las opciones turísticas de Bahía de Cata, Choroní, Turismo. Hay importantes reservas de níquel, de alrededor de 38 millones de toneladas de mena seca con un tenor de 1,5% de níquel, en Loma de Hierro, en las cercanías de Tiara, en los lindes con el Estado Miranda, habiéndose iniciado su prospección para los trabajos mineros preliminares.

Características físico-naturales

Geología

Se distinguen en la entidad cinco regiones naturales: serranía del litoral, depresión del lago de Valencia, serranía del Interior, y Llanos Ondulados Centrales. En la depresión del lago de Valencia predominan las formaciones sedimentarias recientes, mientras las áreas montañosas presentan otras altamente afectadas por procesos metamórficos, aunque en presencia de núcleos con rocas ígneas y sedimentarias más conservadas. En las serranías de la cadena del Interior se observan galeras, como estribaciones de esa serranía, que suavizan sus formas hacia el Sur hasta entrar en la formación de los llanos.

Superficie

Es estado Aragua posee una fracción pequeña del territorio venezolano. Solo posee el 0,76% en todo el país. Posee una extensión de 7.014 km². La mayor parte del territorio es montañoso.

Relieve

Atraviesan el estado, en dirección este-oeste, dos cadenas montañosas paralelas, separadas entre si por una depresión central, lo que determina la existencia de tres regiones fisiográficas bien diferenciadas, que se suceden de norte a sur. El extremo septentrional está accidentado por el tramo central de la Cordillera del Litoral que culmina con el pico Ceniza de 2.435 m, y el pico Codazzi, de 2.426 m.

Debido a la proximidad de la cordillera, la costa es rocosa y escarpada, presentando buenos abrigos y escarpada, presentando buenos abrigos naturales, como la ensenada de Turiamo, puerto natural que penetra unos 4 Km tierra adentro. Al sur de la Cordillera del Litoral se abre la depresión tectónica de los ríos Aragua, el inmisario más importante del lago de Valencia, y Tuy, que fluyen en sentido contrario y cuyos nacimientos están separados por una alineación de colina aluviales.

En el extremo oeste, el lago de Valencia ocupa el fondo de la depresión. Finalmente, la Serranía del Interior, cuya máxima altitud se encuentra en el cerro Cataure, de 1.614 m, separa la depresión del Aragua-Tuy del extremo occidental de los Llanos Centrales.

Los principales picos y cerros son: el Pico Ceniza, el Pico Codazzi, el Cerro La Delicias, Pico Paya, Pico Cambural, Cerro de Ocumare, entre otros.

Hidrografía

El parque nacional Henrri Pittier  posee ríos hermosos.
El parque nacional Henrri Pittier posee ríos hermosos.

La red hidrográfica del estado forma parte de tres grandes puntas: la punta del Mar Caribe, formada por los ríos; San Miguel, Ocumare, Cata, Gaurapito, Aroa y, por intermedio del río Tuy, los ríos de su cuenca alta: la cuenca del río Orinoco, formada por la punta alta y parte de la punta media del río Guárico y la parte media del río Memo y por ultimo, la punta endorreica del Lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Tapa-tapa, Tocoron y las Minas. En esta última los cursos superficiales han quedado reducidos considerablemente, al no poder aprovecharse para el consumo humano el agua proveniente de estos ríos, convertidos actualmente en los principales colectores de descargas de aguas servidas, tanto el uso urbano industrial como agrícolas.

Clima

Debido al contrastado relieve de diversas altitudes se presentan en el Estado Aragua varios tipos de clima. En la faja litoral domina un clima semiárido y cálido, como se evidencia en Turiamo y Puerto Maya, aunque en elevaciones del flanco septentrional de Serranía de Litoral se producen lluvias orográficas que posibilitan condiciones húmedas y más fresca, que posibilitan las formaciones bosques nublados en el Parque Nacional Henri Pittier, a su vez, condiciones locales posibilitan mayor humedad y cálidas temperaturas en algunas caletas costeras, como Chuao, Choroní, Ocumare, que se han aprovechado en las tradicionales plantaciones de cacao. En las altitudes de la Cordillera de La Costa se expresa un clima isotermo de altura, alcanzándose en Colonia Tovar, a 1.790 m. de altitud, una temperatura media anual de sólo 15,4° y precipitaciones de 1.000 mm. Anuales. En la Depresión del Lago de Valencia y Valles de Aragua se reconocen condiciones más cálidas, registrándose en Maracay a 436 m. de altitud una temperatura media anual de 25,5° y una pluviosidad anual de 834 mm, con una estación seca bien definida. En el sector llanero se evidencia un clima tropical lluvioso de sabana, con precipitaciones medias de 1.100 mm., con una rigurosa estación seca y temperaturas medias anuales de 26°.

Suelos

Las tierras de los valles de Aragua están consideradas como las de mejor calidad en el país y son ricas en minerales. Son muy fértiles en 45% del territorio; incluso las áreas montañosas son adecuadas para ciertos tipos de cultivo. Allí se encuentran terrenos con mediana acumulación de materia orgánica y de arcilla. Las orillas del lago muestran una formación de contenido cálcico debido a la presencia de fósiles.

Vegetación

La vegetación incluye desde árboles de abundante follaje, presentes en las selvas nubladas del Parque Nacional Henry Pittier, sobre la serranía del Litoral, hasta matorrales espinosos en la zona costera. En las áreas de valles y sabanas predominan las gramínias acompañadas de árboles como la ceiba, el cedro y el samán.

Transporte

Existen en el estado un total de 2170.5 km. de carreteras troncales, locales, ramales y subramales, de las cuales el 47.7% están asfaltadas, siendo las más importantes la autopista regional del centro (troncal 1) que lo comunica con los estados Carabobo, Miranda y Distrito Federal; la troncal 2 que cruza la entidad del norte a sur y lo comunica con el estado Guarico, y las locales 6 y 7 que van hacia el litoral aragüeño.

Municipios El Estado Aragua se divide en 18 municipios:

Municipio Capital
Bolívar San Mateo
Camatagua Camatagua
Francisco Linares Alcántara Santa Rita
Girardot Maracay
José Ángel Lamas Santa Cruz
José Félix Ribas La Victoria
José Rafael Revenga El Consejo
Libertador Palo Negro
Mario Briceño Iragorry El Limón
Ocumare de la Costa de Oro Ocumare de la Costa
San Casimiro San Casimiro
San Sebastián San Sebastián
Santiago Mariño Turmero
Santos Michelena Las Tejerías
Sucre Cagua
Tovar Colonia Tovar
Urdaneta Barbacoas
Zamora Villa de Cura

 

Población

Aragua, con el 6,28% de la población total del país, es uno de los estados más poblados de Venezuela.

La población se encuentra en el litoral y en los valles bajos, siendo los valles de Aragua una de las regiones más pobladas de Venezuela, debido al rápido proceso de industrialización.

Principales poblaciones

Maracay es la capital y ciudad más poblada del Estado.
Maracay es la capital y ciudad más poblada del Estado.

Al igual que otras entidades que se han orientado a las actividades industriales, Aragua es un estado urbano, que atrae inmigrantes de regiones vecinas y concentra su población en un pequeño número de ciudades como lo son: Maracay 1.550.215 capital y ciudad mas poblada el estado y una de venezuela. Cagua, Camatagua, El Consejo, La Victoria, , Ocumare de la Costa, San Casimiro, San Mateo, San Sebastián, Turmero y Villa de Cura; presentando así una densidad de población muy elevada.

 

 

 

Cultura

Artesanía

El estado no goza de mucha fama artesanal, sin embargo existen pequeños poblados como La Colonia Tovar y Magdaleno, donde se puede disfrutar de una rica herencia artesanal propia de sus creencias y estilo de vida.

Folklore

Mascara representativa de la manifestación popular de los diablos danzantes. Tradición que constituye uno de los sincretismos de la fe religiosa más particulares del país. Algunas fiestas folklóricas son: los Cantos de velorio, Diablos danzantes, La Llora, Baile del Cumaco, Fiesta de San Juan Bautista.

Gastronomía

La cachapa con queso en muy consumida en el Estado Aragua, principalmente en Maracay.

La cachapa con queso en muy consumida en el Estado Aragua, principalmente en Maracay.

El aragüeño dice que allí es donde se come mejor y criollo, aunque no tenga platos autóctonos, están favorecidos por lo variado de su clima apto para la agricultura y cría. Están:

  • Albondigas
  • Cachapa
  • Mondongo
  • El Sancocho
  • Costilletas
  • Panqueca
  • Carne a la Llanera
  • Rodillas de Cochino
  • Pato Relleno
  • Pastel de Manzana
  • Sopa de Res

Museos

  • Museo de las Fuerzas Aéreas Venezolanas: Este museo de tecnología aeronáutica militar y civil, fue creado en el año 1963 en los espacios donde antiguamente funcionaba la Base Aérea Aragua y la primera Escuela de Aviación Militar del país.
  • Museo de Antropología e Historia de Maracay: En el museo de Antropología e Historia se encuentran los hallazgos arqueológicos de los estados Aragua y Carabobo que fueron encontrados a partir del año 1889 en la época del gobierno del general Guzmán Blanco; cuando comenzaron a construirse los principales pueblos y ciudades.
  • Museo de Arte Contemporáneo: El Museo de Arte Contemporáneo fue creado en 1966 como Museo de Arte de Maracay, fue en 1983 cuando obtuvo su actual sede en el Complejo Cultural Santos Michelena. Es sede de las más importantes exposiciones de arte del estado, incluyendo el Salón de Arte Aragua, realizado anualmente.
  • Museo de CADAFE: Este museo se encuentra en la Parroquia de Choroní, del Municipio Girardot.
  • Museo de Historia y Artesanía de la Colonia Tovar: Una de las atracciones más importantes e interesantes que tiene la Colonia Tovar es su museo. En él, su creador, el cronista de la ciudad, Profesor Néstor Rojas, ha puesto gran parte de su vida para mostrarle a visitantes y pobladores un pedazo de la historia de la Colonia.
  • Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande: El museo posee colecciones de carácter científico de los cinco grupos de los vertebrados y mamíferos (23500 ejemplares), aves (12000 ejemplares), reptiles (5000 ejemplares), anfibios (4500 ejemplares) y peces (80000 ejemplares) a nivel nacional.
  • Museo Histórico de San Mateo: En la histórica ciudad de San Mateo, en la carretera vieja que conduce de la Victoria a la Encrucijada, se encuentra la Casa del Ingenio Bolívar. En esta casa, que perteneció a la familia de Bolívar durante 207 años, funciona un museo en el cual se puede observar como se procesaba la caña en tiempos antiguos, así como los instrumentos que se usaban.
  • Museo Nacional de Suelos CENIAP: Este museo es situado en El limon de Maracay.Este museo cuenta con más de 600 micromonolitos de suelos y 11 macromonolitos de 20 estados de Venezuela . Un micromonolito es la representación pequeña de un perfil de suelo acompañada de información referente al perfil (horizontes y caracterización) e información relativa al sitio de colección de las muestras (clima, paisaje, uso, etc.).

Teatros

Teatro de la Ópera de Maracay
Teatro de la Ópera de Maracay
  • Teatro Ateneo de Maracay: El Teatro Ateneo de Maracay, anteriormente llamado Teatro Maracay, se encuentra cerca de la Plaza de Toros y forma parte del Boulevard de la Madre María de San José, donde también se encuentra el santuario de la Beata. En 1994, fue declarado monumento histórico nacional.
  • Teatro de la Opera de Maracay: La obra le fue encomendada al arquitecto Luis Malaussena, quien junto con Carlos Raúl Villanueva desarrollaron el monumental proyecto cargado de líneas sobrias dentro de su espectacularidad donde predominan las líneas horizontales y algunos espacios libres compensan la pesadez de ese predominio.

Conservación

Parque Nacional

Henry Pittier Es el parque más antiguo del país, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande y rebautizado en 1953 con el nombre de ese geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917 y clasificó más de 30 mil plantas en el país. Este parque tiene una topografía irregular y abrupta. Su constitución geológica es básicamente de roca ígnea metamórfica. De igual manera, se encuentran ambientes de litoral rocoso. Su altitud va desde el nivel del mar hasta los 2430 m en el pico Cenizo. Abundan las orquídeas, los helechos y las lianas trepadoras.

Monumento Natural

Pico Codazzi Es una de las más altas cimas de la Cordillera de la Costa y se caracteriza por una vegetación de bosque húmedo en su falda. Toma su nombre del naturalista-cartógrafo y geógrafo italiano Agustín Codazzi quien llegó a Venezuela en 1827. Fue él quien promovió la movilización de agricultores alemanes a esa zona, dando origen a la Colonia Tovar.

Patrimonios Naturales

Imagen:Bahia de Cata.jpg

Bahía de Cata.
  • Aguas Termales de Onoto
  • Aguas Termales Villa de Cura
  • Bahía de Cata
  • Bahía de Turiamo
  • Choroní
  • Ocumare
  • Ensenada de Café
  • Chuao
  • Cuyagua
  • Ensenada Juan Andrés
  • Ensenada Puerto Maya
  • Lago de Valencia
  • Las montañas de Tasajera
  • Manantial La Peñita y El Banco
  • Pico Codazzi
  • Aroa

Patrimonios edificados

La Colonia Tovar es un lugar turístico de Venezuela y el Estado Aragua ubicada en el Municipio Tovar
La Colonia Tovar es un lugar turístico de Venezuela y el Estado Aragua ubicada en el Municipio Tovar
  • Ateneo de Aragua
  • Casa de la Cultura de Maracay
  • Casa de la Cultura la Victoria
  • Colonia Tovar
  • Instituto de Antropología e Historia del Estado Aragua
  • Museo Aeronáutico
  • Museo de Arqueología
  • Museo de Bellas Artes
  • Museo de Historia
  • Museo Histórico Militar
  • Casa del Ingenio San Mateo
  • Museo Ornitológico
  • Teatro de la Opera
  • Zoológico de Maracay

 

 
 
  Informacion Turistica Adicional de Aragua  
             
  Clima de Aragua   Turismo de Aragua   Posadas de Aragua  
Propuesta de Aragua Hoteles de Aragua Informacion de Aragua
             
     
   
los Roques
 
 

Hoteles en Aragua

De Vacaciones por Aragua? encuentra el hotel de tu preferencia en nuestra guia de hoteles posadas y campamentos de Venezuela
 
Viaja haz Turismo
Incluye: Boleto Aéreo, Alojamiento, Traslado Aeropuerto - Hotel - Aeropuerto, Desayunos Tipo Buffet, Desayunos Continental, Todas las comidas, Bebidas Nacionales, Visitas a la ciudad, Show Nocturnos  
   
Aragua, reconocido por sus hermosos ambientes, hacen sentir al turista como en su propia casa, disfrutando de sus viajes gracias a sus hermosas playas rodeando en forma de herradura.
Turismo con la Guia de Hoteles