Warning: include(./include/tbl_hoteles_variables_html.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/el000450/public_html/estado-anzoategui.html on line 6

Warning: include(./include/tbl_hoteles_variables_html.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/el000450/public_html/estado-anzoategui.html on line 6

Warning: include(): Failed opening './include/tbl_hoteles_variables_html.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/el000450/public_html/estado-anzoategui.html on line 6
Estado Anzoategui - Guia de Hoteles, Posadas y Alojamientos en Venezuela
 
 
           
 
 
Hoteles Venezuela
 
 
 
 
Turismo
 
 
 
 
       
  Turismo en el Estado Anzoategui    
 
Anzoategui, El Estado de Anzoátegui , es uno de los 23 estados componentes de Venezuela, situados en la región del noreste del país. Su capital es la ciudad de Barcelona. Anzoátegui es conocido por sus hermosas playas que atraen a miles de turistas a visitas este hermoso estado para el turismo.
   

Historia

Durante la primera parte del siglo XVIII el territorio que hoy ocupa el estado Anzoátegui estaba incluido en la Provincia de Cumaná, que comprendía también los territorios de los actuales estados Bolívar, Monagas, Sucre y la isla de Trinidad. Parte de este territorio posteriormente se transformaría en las provincias de Guayana y Barcelona. En 1777, mediante Real Cédula de su Majestad, las provincias de Caracas, Maracaibo, Guayana, Margarita y Cumaná se unieron para conformar la Capitanía General de Venezuela.

La provincia de Barcelona fue una de las firmantes del Acta de Independencia de Venezuela, que el 5 de julio de 1811 desconoció la autoridad del rey de España y que dio inicio a la sangrienta Guerra de Independencia Venezolana. Para 1830, Barcelona se convirtió en una de las 11 provincias que integraba la naciente República de Venezuela bajo el mandato de su primer presidente, José Antonio Páez. Su estatus de provincia se mantendría hasta que la constitución federalista de 1864 lo cambiara por el de Estado Barcelona, uno de los 20 estados que conformaban los Estados Unidos de Venezuela.

En 1881, durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco, su territorio pasa a formar parte del Estado de Oriente, manteniendo este nombre hasta que la constitución de 1891 lo modificara por el de Estado Bermúdez. En 1899 el presidente Cipriano Castro, mediante decreto, anuló la división político-territorial de 1881, recuperando así el nombre de Estado Barcelona, y cuya categoría fue ratificada por la Carta Fundamental de 1901.

En 1909, bajo el mandato del entonces presidente Juan Vicente Gómez, el Estado Barcelona cambia finalmente su nombre por el de Estado Anzoátegui, en homenaje al héroe de la independencia José Antonio Anzoátegui, oriundo de la ciudad de Barcelona.

Geografía

Anzoátegui está localizado entre las coordenadas 07º40`16", 10º15`36" de latitud Norte y 62º41`05", 65º43`09" de longitud Oeste, en la región Nor-Oriental del país, está delimitado por el estado Monagas y Sucre por el este, Bolívar por el sur, Guárico por el Oeste y al Norte por el Mar Caribe.

Extensión

El estado Anzoátegui se ubica en el oriente de Venezuela, y aproximadamente el estado tiene 43.300 Km2 (4.7 por ciento del territorio nacional).

Geología

El conjunto de los basamentos de Anzoátegui es de origen reciente, de las eras Terciaria y Cuaternaria. En montañas y colinas se observan areniscas, arcillas, margas, lutitas, calizas y limolitas, además de concreciones de hierro, grava y cuarcita. En la formación mesa, la conformación es mayoritariamente de arenas no consolidadas, provenientes del Cuaternario, y aún más jóvenes son los depósitos sedimentarios originados por las inundaciones periódicas generadas por las crecientes de los ríos.

Hidrografía

Son dos las vertientes que riegan al estado: la atlántica y la del mar Caribe. Ambas tienen importantes afluentes que surten de agua al territorio, como son el Unare y el Neverí (en la segunda vertiente) y el Zuara y el Cabrutica (en la primera vertiente). Gran parte de estas corrientes tienen sus nacientes en las mesas centrales. En la zona llana de la costa se encuentran las lagunas de Píritu y Unare, cerradas ambas por cordones litorales generados por los sedimentos acarreados por el río Unare.

Los ríos principales son Amana, Cariz, Guanipa, Guere, Morichal Largo, Neverí, Pao, Tigre, Unare, Zuata y un sector del bajo Orinoco.

Clima

Una alta temperatura, entre los 25 y 28°C, caracteriza a la entidad en sus sectores más bajos. La franja del Norte es semi-árida, con excepción de la serranía de Bergantín, colindante con el Estado Sucre, cuyo clima presenta un período de lluvias prolongado y un corto período de sequía. En el Sur, sobrepasando un área de transición, el clima dominante es de sabana, con dos períodos bien marcados. El nivel de las precipitaciones fluctúa entre los 530 y 1400 mms. al año.

Relieve

Anzoátegui está ocupada en su mayor parte, por los llanos orientales del Orinoco, donde se pueden distinguir dos secciones bien definidas. En la depresión del río Unare, que ocupa una superficie de 2.321 km2, una parte de ellas corresponde a Anzoátegui. Esta depresión forma parte de la región de los llanos, pues aunque geológicamente se considera que tiene un origen distinto, ha tomado esta forma por la erosión.

Suelos

La composición física y química predominante en los suelos es la de areniscas (generadas como remanentes de fondos marinos) y está asociada a índices de baja fertilidad agrícola. En general, son arenosos en superficie, con un contenido variable de arcilla en distintos estratos de profundida. Son ácidos, pobres en materia orgánica y de baja retención de humedad.

Hidrografía

Los ríos principales son Amana, Cariz, Guanipa, Guere, Morichal Largo, Neverí, Pao, Tigre, Unare, Zuata y un sector del bajo Orinoco. Lagunas: Píritu y Unare.

Vegetación

La vegetación es la típica intertropical. Se encuentra determinada, en gran medida, por la altitud, el clima y el tipo de suelo, donde se alternan zonas de matorral espinoso, cujíes y especies xerófilas de pequeña talla, y una vegetación herbácea y arbolada en las áreas de transición. Esto incluye variedades resistentes o adaptadas al ambiente como el araguan (araguaney), la ceiba, el jobo, el aceituno, la vera y otras especies.

Población

La población del estado Anzoátegui en el año 2000 se estima en 1.140.369 habs., mientras que en 1990 se censaban 859.158 habs. En 1992 se censaron 6.967 habitantes indígenas., pertenecientes en su gran mayoría a la etnia Kariña. La densidad de población del Estado Anzoátegui ha subido de 19.9 hablkm2 en 1990 a 28,3 hablkm2 en el año 2000, aunque se reconocen vastos espacios subpoblados. Su índice de población urbana ha subido substancialmente en las últimas décadas, de 43,9 % de la población total en 1950 al 85,8% en el año 1990. Esta alta concentración de la población en ciudades se ha visto favorecida por el incremento de las actividades administrativas, comerciales y de servicios, portuarias, industriales, turísticas, petroleras y petroquímicas. En el año 2000 residen en la capital estadal, Barcelona, 318.706 habs., mientras que en Puerto La Cruz se estiman 184.986 habs., en Lecherías 18.762 habs. yen Guanta 25.532 habs. Todas estas localidades constituyen un complejo urbano que se expresa en la conurbación Barcelona- Puerto La Cruz con 547.986 habs., una de las más significativas del país. En el interior destaca la conurbación de Elligre (122.164 habs.) con San José de Guanipa (51.925 habs.), tiene relevancia asimismo la ciudad de Anaco (90.053 habs.). Significativa es la población de ciudades medianas con gran irradiación en sus zonas de explotación agropecuarias: Pariaguán (20.859 habs.), Aragua de Barcelona (19.646 habs.), Soledad (18.085 habs.), Cantaura (29.608 habs.), Clarines (11.237 habs.), Píritu (8.863 habs.), Valle de Guanape (8.895 habs.), San Mateo (13.470 habs.) y Puerto Píritu (9.597 habs.). % de Población 4.8 por ciento de la población total.

Economía

La economía del estado está dominada por el principal recurso económico de Venezuela, el petróleo, el “Complejo Petroquímico de Jose” está ubicado allí, el cual es uno de los más grandes complejos petroquímicos de Latinoamérica. De todos modos, Anzoátegui también prospera en la industria de la pescadería, el turismo, la agricultura en pequeña escala y la ganadería extensiva.

Recursos económicos

Forestales: Aceituno, araguaney, ceiba, cereiba, cereipo, cují, jobo y vera. Minerales: Arenas silíceas, caliza, carbón y petróleo.

Actividades económicas

Las principales industrias del estado son las relacionadas con la producción del petróleo y gas, así como las que procesan los derivados de estos hidrocarburos. En su territorio operan la refinería de Puerto La Cruz; el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, en Jose; así como parte del complejo gasífero más importante de Venezuela: el Complejo Criogénico de Oriente, en San Joaquín y Jose, con sedes en estas entidades y en el Estado Monagas. En materia agrícola son numerosos los rubros, se cosecha allí la batata, la yuca, el ñame, el maíz, el algodón y la patilla. La ganadería (bovina y porcina), así como la avicultura y la pesca, registran cifras significativas al igual que la explotación forestal. El turismo y el sector de la construcción han repuntado notoriamente.

Artesanía

La artesanía del estado Anzoàtegui es muy variada. En sus expresiones incluye tejidos en moriche, nylon, hilos, trabajos en madera, cuero, mimbre, cerámica y elaboración de tabaco.

Subdivisiones

El Estado Anzoátegui está dividido en 21 municipios.

Municipio Capital
Anaco Anaco
Aragua Aragua de Barcelona
Diego Bautista Urbaneja Lechería
Fernando Peñalver Puerto Píritu
Francisco del Carmen Carvajal Valle de Guanape
Francisco de Miranda Pariaguán
Guanta Guanta
Independencia Soledad
José Gregorio Monagas Mapire
Juan Antonio Sotillo Puerto la Cruz
Juan Manuel Cajigal Onoto
Libertad San Mateo
Manuel Ezequiel Bruzual Clarines
Pedro María Freites Cantaura
Píritu Píritu
San José de Guanipa San José de Guanipa
San Juan de Capistrano Boca de Uchire
Santa Ana Santa Ana
Simón Bolívar Barcelona
Simón Rodríguez El Tigre
Sir Arthur McGregor El Chaparro

Folklore

  • El Maremare Indígena
  • Velorio de Cruz
  • El Carite
  • El Pájaro Guarandol
  • El Espunton
  • Danzas de las Cintas o Sebucán

Gastronomía

En la gastronomía del estado Anzoàtegui encontramos una gran variedad de bebidas, dulces y platos elaborados a base de pescado y mariscos.

  • Asopado
  • Empanadas
  • Hallaca
  • Arepa Rellena
  • Cachapa
  • Mondongo
  • Pabellón
  • Palo a pique

Atracciones turísticas

Parque Nacional

Mochima

Mochima fue el segundo parque marino decretado en el país. Reúne varias islas e islotes como las islas Chimanas, Mono, Picuda Grande, Caracas, Venado, Borracha. En la parte del litoral ocupa una zona de montaña con un conjunto de playas. golfos y ensenadas. La parte montañosa está conformada por rocas sedimentarias de relieve escarpado con laderas que caen abruptamente hacia el mar. Son acantilados gigantes desprovistos de vegetación, que forman extrañas figuras en la piedra. La vegetación costera es esencialmente espinosa, donde predominan cactus y arbustos como el cují, el dividive, el yacure, el guamacho, el espinito y la retama. Hacia el sector insular se encuentran tres especies de manglar botoncillo. Ascendiendo hay una zona donde se observan especies como la vera palo santo, el guatacaro, el jobo pelón, el cardón y el araguaney. De los 900 m hacia arriba aparece el bosque húmedo premontano.

Abundan en esta zona aves marinas como la gaviota, el alcatraz y la tijereta de mar. Hacia las alturas se encuentran la paraulata, la paloma maraquera, la guacharaca y el conoto. Entre los pocos mamíferos que habitan las zonas nubladas están el cachicamo, la lapa, el jaguar, el zorro y el mono capuchino. En las islas del parque, la fauna es escasa y está formada por lagartijas e iguanas. Las especies marinas son abundantes como: sardina, carite, jurel, cataco, lamparosa, atún aleta amarilla y aleta negra, lebranche, lisa, mojarra y róbalo; mientras que en las profundidades abundan especies como el corocoro, pargo, mero, curvina, roncador, cazón, la tintorera y viuda. Las ensenadas son ricas en crustáceos y moluscos.

Patrimonios Naturales

  • Bahía de Pertigalete
  • Balneario de Bergantín
  • Balneario de Boca de Uchire
  • Balneario el Morro
  • Balneario la Peña
  • Balneario Los Mangos
  • Balneario Balnerio
  • Balneario Rafaela Padilla
  • Balneario Vacacional Chimana
  • Fuentes Termales de San Diego
  • Isla de Plata
  • Lechería
  • Playa Cangrejo
  • Playa Lido
  • Parque Cagigal
  • Parque José Gregorio Monagas
  • Parque la Estancia
  • Parque la Sirena
  • Parque Libertad
  • Playa Conoma
  • Playa de Maurica
  • Playa del Paseo Colón o Bahía de Pozuelos
  • Playa Puerto Píritu
  • Playa Punta La Cruz
  • Playa Valle Seco
  • Playa Vallecito

Patrimonios Edificados

Cruz del Paseo Colon. Icono de Puerto La Cruz.
Cruz del Paseo Colon. Icono de Puerto La Cruz.
  • Ateneo de Barcelona
  • Casa de la Cultura el Tigre
  • Casa de la Cultura José Tadeo Arreaza
  • Galería de Arte de la Escuela Armando Reverón
  • Galería de la Asamblea Legislativa
  • Galería del Museo Anzoátegui
  • Galería Municipal de Arte Moderno de Puerto La Cruz
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
  • La Casa Fuerte
  • Ruinas del Convento de San Francisco
  • Museo de la Tradición de Barcelona o Anzoátegui
  • Museo del niño y el adolescente
  • Museo Dimitrios Demu
  • Museo el Sol de las Parador Turístico Clarines
  • Paseo Colón
  • Puente de Angostura
  • Teatro Cajigal

Gobernadores

  • Tarek William Saab (2004-2007).
  • David Eugenio de Lima Salas (2001-2004).
  • Alexis Rosas (1999-2001).
  • Dennis Balza Ron (1996-1999).
  • Dennis Balza Ron (1994-1996).
  • Ovidio González (1993-1994 {Destituido} ).

Deportes

El Estado Anzoátegui, posee Equipos en variadas disciplinas deportivas, en el Béisbol encontramos a Caribes de Anzoátegui, con sede en el Estadio Alfonso Chico Carrasquel, con capacidad para 18 mil Espectadores, en Baloncesto posee a Marinos de Anzoátegui, con sede en el Gimnasio "Luis Ramos" con capacidad para 5.500 espectadores y en Fútbol se encuentra el Deportivo Anzoátegui cuya sede sera el Estadio José Antonio Anzoátegui, con capacidad para 40 mil espectadores.

 
 
  Informacion Adicional de Anzoategui  
             
  Historia de Anzoategui   Clima de Anzoategui   Economia de Anzoategui  
Poblacion de Anzoategui Geografia de Anzoategui Vegetacion de Anzoategui
             
     
   
los Roques
 
 
Hoteles en Anzoategui
De Vacaciones por Anzoategui? encuentra el hotel de tu preferencia en nuestra guia de hoteles posadas y campamentos de venezuela
 
Viaja haz Turismo
Incluye: Boleto Aéreo, Alojamiento, Traslado Aeropuerto - Hotel - Aeropuerto, Desayunos Tipo Buffet, Desayunos Continental, Todas las comidas, Bebidas Nacionales, Visitas a la ciudad, Show Nocturnos  
   
Anzoategui, El estado Anzoategui cuenta con hermosas bellesas naturales que hacen de este estado un sitio turistico que no se debe dejar de visitar. Anzoategui nos deleita con sus hermosos paisajes naturales.
Turismo con la Guia de Hoteles